martes, 25 de setiembre de 2007

entrevista a Vicente Romano






"El Perú es un país sin Estado, los Incas lo tenían mejor organizado con sus Tambos" / Entrevista a Vicente Romano




Implacable. Romano desentraña de manera sencilla e irónica como el poder, mediante la información manipulada nos convierte en sus esclavos a tiempo completo. (Foto: Mariátegui)

Yásser Gómez / Mariátegui
24/09/07

Vicente Romano, comunicólogo español, catedrático jubilado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla (España) y miembro activo de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Ha realizado una amplia labor dedicada a analizar la relación entre cultura comunicación y conciencia desde la Sociología, la Educación, las representaciones y las funciones sociales. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y doctor en Comunicación Social cum laude por la Universidad de Munster (Alemania) ha ejercido como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil

Autor de trece libros en solitario y varios trabajos colectivos. A esta fructífera producción personal se añaden sus 53 traducciones de algunos de los científicos y pensadores contemporáneos más sobresalientes, entre ellos Marx y Bertold Brecht. Su libro La formación de la mentalidad sumisa, editada por Casa de las Américas logró gran popularidad. En esta obra, Romano analiza como se forman las opiniones, cómo se asimilan y se adquieren esos valores con los que uno se identifica. "Eso es lo que Bordieu y otros franceses llamaban violencia simbólica , que es la imposición de significados, de signos, hasta el punto que uno se identifique con ellos. Como se doblegan mentes y voluntades, y se alimenta el mito de una sociedad libre". (http://www.laventana.casa.cult.cu)

Con motivo de las cátedras que organiza el Programa Democracia y Transformación Global, se realizó el seminario Comunicación y Poder en la Sociedad Contemporánea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante una semana Vicente Romano expuso y debatió con los asistentes sobre como se desarrolla la comunicación, de que manera es parte de la reproducción de formas de sumisión y cómo puede ser parte de las luchas de emancipación humana. Romano ha tenido una estadía de casi tres meses en Perú, la revista Mariátegui lo entrevistó para conocer sus reflexiones sobre la manipulación de la información, los medios alternativos y el periodismo estandarizado.

Luego de observar un programa político o un noticiero y escuchar los ataques y calumnias contra los luchadores sociales y las protestas del pueblo, estaremos de acuerdo con Vicente Romano cuando dice. "Las instituciones políticas, religiosas y educativas contribuyen a crear la ideología que transforma el interés de la clase capitalista dominante en interés general, justificando las relaciones de clase existentes como las únicas que son naturales y, por tanto perpetuas e inalterables. Todas ellas se conjuntan para crear una conciencia uniforme, para dar unidad al pensamiento". Además asegura que para preservar el sistema que es bueno para ellos, los ricos y poderosos invierten mucho en la persuasión. El control de la comunicación, del intercambio de informaciones y sentimientos, contribuye de modo eficaz a legitimar el poder de la clase propietaria. Y es en este marco general donde actúan los medios de comunicación masiva. El resultado es un pensamiento único, uniforme, acrítico y, por consiguiente, la falsa conciencia.

Romano también se refiere a la reducción y simplificación propias de la producción masiva de la comunicación que disminuyen todavía más el gasto de señales. "Expresarse con brevedad significa dejarse cosas fuera, descontextualizar la información. Pero esto no significa que esas cosas, relaciones, contradicciones, etc, no existan, sino que son desplazadas. Al mismo tiempo, cuando se comunica algo, ese algo adquiere un significado y una relevancia que no son los que tiene de por sí, sino el que se le dé. Como se sabe, toda información es electiva e interesada. Puede decirse entonces que cuanto más corta y estereotipada sea la comunicación, tanto mayor será la violencia simbólica y el poder mágico de los medios, y tanto menor el significado que puede utilizar para sí mismo el sujeto receptor".

Así mismo, advierte que la comunicación estandarizada borra la distancia crítica del consumidor con su entorno, obstaculiza la reflexión necesaria para su conocimiento y dominio. De ahí que refuerce el poder de los pocos al ocultar las contradicciones y conflictos, al suprimir la diferencia entre imaginación y percepción, deseo y satisfacción imagen y cosa. La sociedad productora y consumidora de comunicaciones simplificadas y estandarizadas e suna sociedad de necesidades insatisfechas. Semejante sociedad se revela como presa fácil de los intereses autoritarios de los pequeños grupos productores.

- ¿Por qué el lenguaje es el arma más letal?
- Porque puede engañar, persuadir y convencer a la gente para luchar en contra de sus propios intereses, incluso ofrecer sus vidas en guerras, que defienden los intereses de unos pocos que los llevan al matadero. Puede inducir a la gente a actuar en contra de sus intereses, porque sin el uso perverso del lenguaje no habría guerras.

- ¿Cómo analiza el cerco mediático contra Ollanta Humala?
- Es un acoso burdo, típico de una derecha fascistoide, sino abiertamente fascista, que insulta, que agrede de una forma grosera. Creo que lo sobre valoran, si Ollanta es para ellos el peligro, es decir, el hombre que puede desplazarlos del poder y establecer el cambio. Me parece que Ollanta aún no tiene un partido consolidado. Pero de todas maneras, son unas formas de atacar, de acosarlo, que me recuerdan mucho a las formas del fascismo de Alemania y España en el siglo pasado.

- El APRA cerró y confiscó radio Orión de Pisco. Su argumento fue que esta, promovió una protesta contra el gobierno y el premier, Jorge del Castillo en su visita a esta ciudad en escombros. En abril hicieron lo mismo con tres radios y tres canales de la ciudad de Chimbote, porque informaron sobre un paro regional. ¿Qué le parece?
- Resulta curioso que esta gente, que se auto proclama defensora de la libertad de expresión, cierren una voces pequeñas que los critican. Entonces, es curioso que se amparen en el derecho a la libertad de expresión frente a la RCTV de Caracas, porque no le renovó la concesión y las manifestaciones, la tinta y el tiempo que han consumido atacando la ausencia de libertad de expresión en el gobierno de Hugo Chávez. Cuando ellos están haciendo todo lo contrario, suprimiendo radios pequeñas porque se quejan de la inasistencia del Estado en la zona del desastre. La impresión que me llevo es que el Perú es un país sin Estado, los Incas lo tenían -incluso- mejor organizado con sus Tambos, distribuidos por todo el Imperio, que eran capaces de abastecer a la población en casos de emergencia. En cambio este Estado de libre comercio, esta sociedad de libre mercado es incapaz de atender a la población y si hay alguien que proteste o se queje de eso van y lo cierran. Y además violentamente, al más puro estilo fascista de Hitler de los SS o de las SA, las primeras tropas hitlerianas que asaltaban periódicos y demás. Es naturalmente sorprendente que eso se permita y luego me sorprende que no haya protesta de la población ante estos hechos tan brutales. Me deja un poco estupefacto.

- ¿Una manera de derrotar a la falsa conciencia -como usted lo denomina- promovida por los medios de desinformación, sería dedicarle menos tiempo a estos?
- Claro, dedicarle más tiempo a los medios alternativos. Porque con los otros no aprendes nada, no te informan, no conoces la realidad, no te ayudan a entender la sociedad en que vives. Lo hacen porque no quieren, sino te dedicarían más espacio a explicarte como funciona esto. Es que hoy la comunicación es un sector estratégico de la cultura, de la política y de la economía.

- ¿Y el trabajo de los medios alternativos?
- Las nuevas tecnologías sobre todo a través de Internet, permiten el uso de estas para contrarrestar eso que se llama medios de masas. Es decir, esa producción masiva de unos pocos hacia los muchos, estos medios alternativos ofrecen otra visión y producen una ampliación de la conciencia, del conocimiento, de por donde van las cosas. Es muy saludable que existan y sobre todo que la población tenga acceso a estos medios. Rebelión es un periódico que se lee mucho en toda Europa sobre todo aquellos que tienen acceso al lenguaje y en América Latina por lo visto, también se lee bastante.

- ¿Cuán importante es TELESUR en la lucha contra el imperialismo mediático en América Latina?
- Es un canal necesario, porque es la otra manera de presentar el mundo y es la otra manera de levantar la esperanza en América Latina de poder emanciparse de la sumisión a la que ha estado sometida durante siglos. Antes a los europeos, no sólo españoles, y ahora a los usa americanos como se dice en Rebelión. Ojalá se vea en Perú, porque presentan muy bien la información de manera digna, humana y comprensible.

- Usted ha leído prensa en Perú...
- Es francamente repugnante, es el paradigma de la prensa sensacionalista. La comparo con las antiguas fotonovelas, fotos y fotos y debajo unos pies que no te dicen mucho, muy mal escrita, no informa de nada sólo de escándalos, muy personalizada, no dice nada de los problemas que hay en este país, todos. El que tiene una presentación más digna, es la prensa de la derecha, El Comercio, pero los otros, desde La Primera hasta la última...

- En los últimos diez años, los empresarios periodísticos han desaparecido de los diarios el género interpretativo, ya no encontramos crónicas, reportajes y han convertido a la noticia en dos párrafos de notas informativas. ¿Eso es a lo que usted se refiere como la comunicación estandarizada, que borra la distancia crítica del comunicador con su entorno?
- Claro, lo único que pretenden es entretener, distraer de la realidad. Producir el pensamiento uniforme y eso no es información, es manipulación, en el sentido peyorativo del término. Es decir, utilizar la información para ocultar los intereses mayoritarios y defender los intereses de los pocos. Esta prensa me recuerda la del siglo XIX en España, todas las portadas son las mismas, una gran foto y unos titulares tremendos que ya no lo encuentras ni siquiera en la prensa sensacionalista de Europa, todos del mismo formato, diseño, diagramación y los contenidos prácticamente iguales, salvo dos o tres columnas del diario La Primera pueden ser discordantes, pero las demás...

No nos lleva más de diez minutos leer un periódico de estos, sólo se mira las fotos. Además, si mides el espacio que ocupan los titulares, las fotos y lo escrito, vas a ver la preponderancia que hay de la imagen e ilustración sobre lo escrito. No te informan, no te explican, no te contextualizan la información. Ni La Primera ni la última. Lo digo porque me parece que el diario La Primera pretende conquistarse la reputación de que, es un periódico de oposición, yo no lo veo. Al final, me parece que es de los pocos que en las últimas páginas pone como gancho tetas y culos, como lo hace cualquier periódico sensacionalista.


tomado de la revista electrónica Mariátegui. La revista de las ideas.

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