miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿EL APRA COMO FUERZA DE CHOQUE FASCISTA?

¿eL APRA como fuerza de choque fascista?

El día de mañana se desarrollará una nueva jornada de lucha convocada por la principal Central Sindical del Perú, la CGTP. Tras una pausa, con el semestre anterior plagado de luchas explosivas a lo largo y ancho del país que tuvo su culminación en el paro del SUTEP, las marchas y paros vuelven.

Como lo han dicho ya varios analistas, estas no hacen sino reflejar el incumplimiento de las promesas electorales e incluso de los acuerdos firmados tras los paros y movilizaciones. Vivimos el agotamiento de un modelo que enriquece a los grandes capitales y a sus empleados, todos ellos en el Estado. La situación está mejor, según ellos, sin embargo cada vez más los peruanos se aproximan a una polarización política resultado de la polarización social creciente, expresada incluso geográficamente.

Con una popularidad en caída según las encuestas, el presidente Alan García, converso ultra-neoliberal, parece atizar esta confrontación en ciernes para la que el propio García sirvió como contención en las elecciones presidenciales. Al más puro estilo aprista, desvergonzadamente oportunista por supuesto, hizo la Promesa del Cambio Responsable para terminar convirtiéndose en el gobierno ultraneoliberal, para garantizar los privilegios del periodo neoliberal nacido y consolidado, en dictadura, con corrupción y con terror por el Fujimorismo.

Efectivamente, el señor García llama "perros del hortelano", comunistas disfrazados de ecologistas, a quienes se oponen a la política de saqueo que viene implementando en el país en desmedro de los campesinos, de los provincianos, de los migrantes en las grandes ciiudades, de los pueblos indígenas. Para ello, y de fondo, en mensaje a la nación, en lenguaje mackhartista, convoca a los sectores menos favorecidos, a los que no tienen para pelear siquiera por un mejor sueldo, para enfrentar a estos privilegiados que se oponen a la inversión que trae trabajo.

Y por supuesto, aparecen los rebrotes subversivos, se produce el asesinato de un policía y se genera el miedo y la sensación del regreso de la violencia, sensaciones promovidas por el propio Fujimorismo para legitimarse y legitimar su política pro gringa, pro capitalista, pro neoliberal.

Ante el Paro, o Jornada de Lucha, el APRA y su apendice sindical, la Central de Trabajadores del Perú (CTP), anuncia que se movilizará en defensa de los derechos de los trabajadores criticando la politización realizada por las organizaciones sindicales mayoritarias, como si su adscripción al APRA y sus posturas no fueran políticas. ¿Su participación contra el gobierno bolivariano en manifestaciones en la Embajada de Venezuela no son acaso muestras de su politización?

Lo concreto es que se está larvando una lógica fascista cuyas fuerzas de choque pretende Alan garcía será el APRA. Sembrar miedo, terror, convocatoria a la violencia, demonización anticomunista, pretención de utilizar al pueblo contra el pueblo en defensa de los intereses de los más privilegiados son muestras de la implementación de una lógica fascista. El alinemaiento derechista que se producía medio por lo bajo, hoy sale a la luz convocando incluso al Fujimorismo, a través de las palabras de un congresista de Unidad Nacional. El Apra, para Alan garcía, debería volverse fuerza de choque fascista.

No hay comentarios.: