jueves, 17 de enero de 2008
DESDE CUSCO: MARCHA CONTRA PRIVATIZADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL
DESDE CUSCO: MARCHA CONTRA PRIVATIZADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESTUDIANTESM TRABAJADORES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABADA DEL CUSCO.
El día de ayer, desde las 9 de la mañana, se desarrolló en las calles del Cusco una colorida y masiva marcha convocada por todos los estamentos de la Universidad contra la Ley número 29164 promovida por el Congresista Bruce, el propio gobierno y ante el silencio de los congresistas cusqueños. Dicha ley, es parte de una seguidilla de leyes que buscan "concesionar" los monumentos aequeológicos. En este caso se trata de permitir la construcción de infraestructura privada de servicios en los alrededores de dicho patrimonio.
La repartija no es sólo de los recursos naturales, de la fuerza de trabajo, de las privatizadas empresas públicas: alcanza también los recursos culturales. En el Cusco la iglesia controlada por el Opus Dei maneja los monumentos religiosos, ganando sumas millonarias, el tren a Machu Picchu es un monopolio depredador que permanentemente maltrata a los visitantes locales o a los pobladores de la zona siendo su "concesión" un regalito de la época fujimorista. Al parecer el propio congresista Bruce tendría sus intereses en juego. Mientras tanto, el INC dirigido por la Sra Bákula, reconocida integrante de la secta católica Opus Dei hace parte también de este juego y este viernes vendría a sustentar los beneficios de estas leyes.
LA REPRESIÓN SE PREPARA DE CARA A LA CUMBRE DE LA APEC
Esta entusiasta y animosa marcha se vió invadida por la violencia cuando enardecidos estudiantes, decidieron dirigirse hacia el local del Partido Aprista a hacer sentir su protesta, hallándose, lamentablemente menores de edad que asistían a un curso de vacaciones útiles en dicho local. La policía lejos de intervenir para detener cualquier agresión caldeó más los ánimos y finalmente arremetió con brutalidad no solamente contra los estudiantes sino también contra los periodistas, propinando a diestra y siniestra patadas y cachiporrasos, además de haber sido "gaseados" con lacrimógenas.
Esta evideente provocación pretendía hacer lo que hace tiempo es una política sistemática: criminalizar a las organizaciones sociales, criminalizar sus justas protestas y desatar una feroz represión supuestamente legitimada en la ilegalidad de las mismas. Estos dispositivos represivos se estarían además preparando de cara a las cumbres internacionales que se desarrollarám a lo largo de este año y que no tienen más propósitos que seguir intensificando el "libre comercio" en desmedro de nuestros pueblos.
EL APRA NO CUMPLE SUS PROMESAS ELECTORALES, PERO SI SUS AMENAZAS CRIMINALES
En pleno forcejeo en inmediaciones del local aprista, un joven dirigente aprista, fiel a la tradición matonezca de su partido amenazó a los marchantes. Su nombre, Hernert Pachaco. Este disciplinado militante lanzó una amenaza que horas más tarde se cumpliría contra dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación en su local gremial en la Universidad. "Por esto tenemos que enfriarnos por lo menos a dos". Esta mañana, los medios de comunicación, daban a conocer que dos estusdiantes fueron salvajemente golpeados y que uno incluso habría sido acuchillado. "Ese es el APRA, que les parece".
AUMENTA EL HARTAZGO SOCIAL
La animosidad en la marcha, que no es sino un adelaneto de lo que puede ser la marcha del día 28 a la que se sumarán diversos gremios contra la ley aludida, es expresión dedl cansancio frente a las fechrías que se hacen desdee el gobierno para deefendeer úbnicamente los intereses del capital. Mientras tanto, el pujante Cusco turístico es un espejo de la polarización social que representa la globalizazción neoliberal. Mucha riqueza, en manos de inversionistas privados que son mayoritariamente de fuera, una ciudad en sus alrededdores completamente abandonada, y con una población migrante o local en las periferías sumida en la pobreza, la mayoría ded eellos quechuahablantes y de orígen rural.
Alvaro Campana Ocampo
DNI 10273925
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario