miércoles, 6 de febrero de 2008

Qué esconde la marcha contra las FARC y por qué no incluye a los paramilitares?




El espiral incontrolable de violencia que vive Colombia, es fundamentalmente responsabilidad de la oligarquía colombiana, de los políticos que la sirven y que se hallan aliados al paramilitarismo y el narcotráfico como su presidente Alvaro Uribe Velez, y que a su vez produce desplazamientos sangrientos de población civil para favorecer megaproyectos transnacionales en las zonas ocupadas por los paramilitares.
Sin duda se debe rechazar rotundamente el uso del secuestro de las FARC, sus torpezas y brutalidades con los indígenas colombianos, su visión desarrollista para el futuro de Colombia, su apuesta militarista para resolver los problemas de América Latina y Colombia que no ha hecho sino reproducir la lógica violentista que el propio Estado alienta y que ha sumergido a Colombia en más de 40 años de guerra.
Pero las atrocidades de los paramilitares, del terrorismo de Estado que tuvo en su haber una de las posibilidades políticas que era la Unión Patriótica, alternativa político electoral de izquierda, asesinando a más de 3000 militantes y un par de sus candidatos presidenciales no puede ser olvidado.
La única salida, como lo reconocen los propios parientes de los retenidos -muchos de ellos de militares y policias- es la negociación política. La marcha tan publicitada el día de ayer, apoyada por Alan García y Rafael Rey en el Perú, no es más que parte de un juego político para contrarestar el papel del gobierno venezolano y seguir apuntalando un discurso y prácticas que legitiman la violencia que quiere seguir reproduciendo el Estado colombiano. "Nuestra" prensa (me refiero a la prensa peruana) -¿como no?- no planteó todas las dimensiones del problema ni se ajustó a lo ocurrido, como las marchas del Polo Democrático Alternativo de Izquierda, el rechazo de los familiares de los retenidos a participar de la marcha y de las víctimas de la violencia de Estado en Colombia. Es necesario saber que la verdad tiene caminos difíciles, al igual que el pensamiento crítico, por ello necesitamos propiciar espacios para reflexionar con más profundidad estas problemáticas que cada vez tiene más alcance global. Con Alan el Perú Avanza para el precipicio y nos convierte en un país peón del violentismo oligárquico de Colombia y el guerrerismo gringo.

Alvaro Campana

http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/detalle.php?s=0&id=10219


Colombia: Convocan a movilización contra paramilitarismo para el 6 de marzo


En entrevista transmitida por TeleSUR, el presidente del Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, Iván Cepeda, explicó que la actividad impulsada por la organización que dirige se desarrolla ante la unidimensionalidad en el abordaje de los crímenes en Colombia, que obvia las acciones de los paramilitares.
Bogotá, 04 de febrero de 2008 / Sectores afectados por las acciones de los paramilitares y los parapolíticos colombianos, convocan a una movilización contra estos grupos el próximo 6 de marzo, anunció el presidente del Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, Iván Cepeda.

Asimismo, la organización envió una carta al director de Noticias RCN, canal de noticias colombiano, en la que solicitan la cobertura de esta actividad “con la misma vehemencia” con la cual han difundido informaciones sobre la movilización de este lunes 4 de febrero contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del mismo modo, señaló que la marcha convocada por partidarios uribistas para este lunes “tiene la intención de generar una reacción desde la manipulación con las imágenes”; sin embargo, destacó que una franja importante de la sociedad colombiana cree en un acuerdo humanitario.

Asimismo, consideró razonable la postura de los familiares de los retenidos por las FARC, quienes no acudieron a la actividad convocada por el gobierno de Álvaro Uribe y la derecha colombiana, “porque ellos son plenamente concientes de los mensajes que se quieren vehicular”.

Ora/VTV/TeleSUR

No hay comentarios.: