viernes, 21 de mayo de 2010

Comentarios acerca del artículo de Rodolfo Hinostroza sobre Javier Heraud aparecido en Caretas

Comentarios acerca del artículo de Rodolfo Hinostroza sobre Javier Heraud El burgués guerrillero
No me gustó mucho el artículo. Me parece hecho por alguien celoso y que reniega de muchas cosas que hizo en el pasado. Heraud no fue sólo un "pituco" que se fue al monte para demostrar su "hombría". Bastante hablan sus poemas de su espíritu y su corazón. Otros testimonios dicen otras más cosas de él. No digo que entre estas vidas de personas que consideramos arquetípicas no hayan motivaciones muy humanas, más básicamente humanas y que muchas veces lo explícito esconde sentimientos, fobias, rabias que no emergen a la superficie. Pero en todos y todas está la tensión entre nuestro yo y nuestro superyo. Lo que anhelamos y deseamos y lo que vivimos concretamente desde nuestras más básicas situaciones humanas. El mundo de los deseos y el de las realidades. Estamos hechos de ambas cosas, y muchas cosas más.

La mirada del artículo, si bien nos da luces sobre parte de la humanidad de Heraud nos deja con ideas que me parece caricaturizan a una generación: jóvenes manipulados por el "malo" de Fidel Castro que fueron los que se enrolaron en las guerrillas, y Heraud lo hizo además para demostrar que era hombrecito y que no quería ser más "el punto". Sin duda, Fidel puede haber usado argucias para atraer a esta juventud ardiente, pero había además una juventud ardiente. Puede ser que Heraud haya querido dejar de ser el pituco lorneado, que él podría haber sentido ser, pero estuvo motivado también por otros deseos, sueños y apuestas.

Ojalá se hiciera una biografía de Heraud como "La Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara" (1997) escrita por el converso Jorge Castañeda, autor de la "Utopía Desarmada" (1995), ex miembro del Partido Comunista Mexicano que terminó siendo Canciller de Vicente Fox. En esta biografía encontramos aun "Che" Guevara cuyos impulsos vitales están configurados por un gran gusto por la alteridad y un terror permanente a las ambiguedades y matices de la vida que lo obligan a "fugas hacia adelante". Un amor y una atracción por lo diferente y una búsqueda permanente del todo o nada. Pero en medio de todo esto reflexiones y sentimientos de una búsqueda huamana por un mundo mejor.

Interesante lo que se puede discutir de esto. Y perfectamente entiendo porque este texto salió publicado en Caretas. Sería deseable tener otras miradas sobre el asunto.

Alvaro Campana

No hay comentarios.: