sábado, 23 de junio de 2007

la libertad de expresión y la ciudadanía en un país "democrático" como el Perú


Hace ya unas semanas se encuentra preso Rony Cueto, dirigente de los mineros contratados de la mina Shougang de Marcona que se halla en manos de capital del Estado Chino. Este dirigente fue detenido en Lima por ser dizque el autor intelectual de la quema de un auto en las protestas protagonizadas en Nazca en apoyo a los mineros que ya llevaban más de un mes en huelga exigiendo que se les incluya en planillas, ya que al trabajar por intermedi de una service, se encuentran en una situación de precaridad laboral que dura años de años. La detención de Rony Cueto no es más que una demostración de nuestra arbitraria justicia y del tipo de democracia que hay en nuestro país.
El enjuiciamiento del historiador Nelson Manrique por escribir en su columna periodística que el partido del ultraconservador y miembro numerario del Opus Dei Rafael Rey, hoy Ministro y aliado del Gobierno de Alan García, falsificó firmas para inscribirse en las elecciones, hecho que se sabe cierto, es otra perlita democrática.
Para sumar a la lista, podemos añadir la censura al pintor y dibujante Piero Quijano por parte del Instituto Nacional de Cultura ante las presiones castrenses por el contenido de su trabajo que mostramos con ese mensaje. Y también podemos mencionar el asesinato de varios mineros, catalogados por la prensa en una protesta contra una minera y tantas cosas más que nos muestran que no son hechos aislados. Esa es la democracia del Perú y esos son los derechos permanentemente pisoteados de los que la prensa apenas si informa.
Es curioso, ya para terminar esta nota, como incluso en el acto de apoyo a RCTV, el canal al que el gobierno venezolano decidió no renovarle la concesión entre otras gracias por alentar el golpe de Estado en dicho país, se muestran los rasgos de la democracia a la peruana y su libertad de expresión: el jueves 21 de Junio la Sociedad Nacional de Radio y Televisión convocó a una pacífica muestra de repudio contra el gobierno venezolano y su medida. Es su derecho. Pero también lo era el de los que se reunieron para pronunciarse a favor de la medida del gobierno venezolano. Sin embargo que vimos: sólo estaba permitido el paso de los biepensantes miembros de los medios más poderosos del país cerca de la embajada venezolana, con estrado y todo y rodeada con rejas por la policía. ¿Para quienes las rejas? Pues para los otros, para los comunistas, los nacionalistas, sino la chusma problemática de sempre que no entiende de su democracia, paa todos esos que siempre moviliza la "todopoderosa" Patria Roja a la que acusan de mover toda protesta social, para asustar a los ciudadanos de este mackartizado país. Esa es la democracia y la libertad de expresión en el Perú, la que les da a las Valenzuelas y a los Althaus la autoridad moral para cuestionar a las democracia y a la libertad de expresión de otro pais.

3 comentarios:

- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Andres Arbañil Villar dijo...

En principio uno se solidariza con causas nobles, justas. El que Nelson Manrique sea historiador o analista político (como le gusta autotitularse) no le da patente de corzo para difamar.
La querella que interpone Rafael Rey contra Manrique, lo hace en el año 2005 cuando era congresista de la Republica, pero la hace en su condición de ciudadano.
La Argumentación que haces en tu blog, no son las que fundamentan la querella. Esta se fundamenta en que se le haya tildado de estafador y falsificador.
No es lo mismo decir que en los lotes de firmas de un partido se han encontrado firmas falsas (como el ocurre a todas las agrupaciones políticas, incluyendo a las de corte caviar); que decir que un partido se ha inscrito con firmas falsas (como Peru 2000, Pais Posible hoy Peru posible), Rafael Rey no acuso a Toledo de tener firmas falsas en su inscripción, él lo acuso de haber montado una fabrica de firmas. Manrique incurre en DIFAMACION al señalar que Rafael Rey esta incurso en el mismo delito que Toledo, Eso tendrá que probarlo y esto no es posible porque es FALSO. No es politizando este tema, si creen que con eso Manrique saldrá bien librado. Me hubiera gustado que el YPIS hubiera solicitado la versión de Rafael Rey para que contraste la VERDAD.

Miente Manrique y lo haces tu también cuando señalan lo siguiente: “Lo que diferencia a Rafael Rey de los demás políticos es su formidable cinismo” en alusión a la denuncia de que también se partido Renovación Nacional en alianza con CODE de Barba Caballero, se habría inscrito para la campaña electoral del 2000 con un 40% de firmas falsas, tomando en cuenta que Rey, tenaz opositor de Toledo, fue uno de los que, conjuntamente con Fabiola Morales, denunciaron en el 2004 una presunta falsificación de firmas con las que se inscribió Pais Posible para participar en los comicios de ese año.

Manrique dice que el peritaje policial sobre una muestra determinó el 40% de firmas falsificadas de CODE-Renovación y sólo el 15% de firmas adulteradas de Peru Posible. ESTO ES FALSO. a) Manrique no dice que la muestra de la Policia para el caso CODE-RENOVACIÖN fue de 500 firmas tomadas sólo de 12 cajas de las casi 60 cajas de planillones que presento CODE-Renovación. b). las 12 cajas escogidas corresponden, justamente, a las que contienen las 31,651 firmas falsas detectadas en CODE-Renovación y que no fueron contabilizadas entre las 500.000 válidas para la inscripción. c). La Policía nunca ha dicho que las firmas falsificadas en Peru Posible han sido el 15%. Esa versión periodística es falsa. La Policía ha confirmado que por lo menos el 77% del total de firmas de Perú Posible son falsificadas y que de 23 personas que acudieron a reconocer su firma las 23 (100%) confirmaron que sus firmas fueron falsificadas

Manrique ha señalado que CODE-Renovación fue el que mas firmas adulteradas presentó. Al contrario, fue el grupo al que más firmas le declararon invalidas, lo que es muy distinto que falsas y, por eso, el que mas firmas tuvo que presentar (2´270,335) para conseguir su inscripción. Las invalidadas fueron 1´420,646 por haber sido asignadas antes a otro partido (lógico si Peru Posible, Perú 2000 y otros fabricaron sus firmas, cuando CODE-Renovación presentaba las verdaderas las invalidaban) y 126,402 duplicada en propios planillones, 192,611 por datos errados y 31,651 por falsas (sólo 1,39% del total). En total 1´771,330 firmas invalidas.

Hay algunos que buscan la FAMA escribiendo artículos sin antes haber contrastado sus fuentes y piden ayuda después cuando la querella les es adversa y otros buscan el HONOR, la fama es la forma y el honor es el contenido. Hay famosos sin honor y hay honorables sin fama.

Hubiera sido ideal que antes de solidarizarse con su profesor, historiador, analista politico, periodista, hubieran buscado TODA LA INFORMACIÖN, como lo debe de hacer un hombre de bien.

Saludos

Angel Arbañil
Dirigente de Renovación Nacional

Alvaro Campana dijo...

Gracias por sus comentarios. Sr Arbañil. No creo que Manriques esté buscando fama, no la necesita. Y creo que no es de hombres de bien como usted dice apelar a calficativos como "caviar" para referirse a esos tecnócratas que alguna vez fueron de izquierda para desacreditarlos. No creo que Manrique se encuentre entre estos además. Me dan risa esos apelativos porque el caviar mas bien podría ser el señor Rey, o habrá que ponerles "godos" como en antaño s decía a los oligarcas. Sobre el tema, creo que si es un tma político, y creo que hay razones para pensar en una fabricación masiva de firmas o por lo menos el intento de falsificarlas. El consuelo no puede ser: tenemos menos firmas falsas u otras agrupaciones también falsificaron.